martes, 14 de octubre de 2014

11 ideas clave "Cómo aprender y enseñar competencias"

Saludos lectores.
Mi primera prueba ha sido leerme los capítulos 1 y 4 de 11 ideas clave de "Cómo aprender y enseñar competencias" de Antoni Zabala y Laia Arnau.
A partir de la lectura de los capítulos, en el cual el autor nos va explicando una serie de de conflictos y la evolución que ha ido transcurriendo en la educación, me ha servido para aclarar conceptos.
La problemática que nos narra no es nada nuevo para mi ya que me he educado con una familia inmersa en la educación.
Los temas que trata Zabala sigue hoy en día afectándonos a todos y hay que tener en cuenta las mejoras que se han conseguido.
No es nada nuevo la confrontación entre una enseñanza teórica o como dice Zabala, "saber por saber" y una enseñanza práctica, cada vez más la preparación escolar va encaminada hacia un futuro social donde se presiona para que al terminar los estudios nuestra competencia sea específica.
La preparación de las diferentes etapas escolares parece configurada de forma que lo único que se pretende y el objetivo principal es pasar a la siguiente etapa, es decir es un instrumento para los estudios mayores.
Es sabido por "todos" que la enseñanza tradicional está perdiendo fuerza pero sigue influenciando con gran poderío. El claro ejemplo es en el bachillerato,únicamente preparan para la selectividad, olvidando que hay más salidas de estudios.
Lo que más me ha llamado la atención y es lo que más me ha hecho reflexionar, es la problemática que explica en el capítulo cuatro. Hasta donde educa la familia y la sociedad, hasta donde educa la escuela, que competencias deben enseñarse y cual es el papel de cada uno.
Es una linea muy fina y compleja, difícil de solucionar pero pasos se están dando para mejorar.
La principal tarea para poder llegar mejor a todos, es suprimir un sistema propedéutico
y hacer una educación más universal y si miramos la evolución de  la definición de educación de diferentes estamentos nacionales e internacionales, se puede observar que  se esta intentando suprimir el sistema tradicional, además  ya no solo se refieren a educación escolar sino que le añaden al significado una definición de comportamiento social, moral y que sea universal para todos.
El conflicto nombrado anteriormente que más me ha llamado la atención es un enfrentamiento considerable porque por más que se quiera repartir siempre van a entrometerse uno con el otro ya que el punto de vista de cada individuo es diferente y es inevitable dicha confrontación.
La cuestión es aprender a convivir entre ellas.
El libro en cuestión no deja de ser una guía para aprender y enseñar competencias pero al final cada uno absorbe las ideas que quiere aplica lo que puede.
Nos vemos en la siguiente reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario