miércoles, 22 de octubre de 2014

Catarsis educacional

La última semana, se dió en clase la escuela tradicional y la escuela constructivista que es una continuación de la primera entrada,  y aprovecharon para introducir  a Francesco Tonucci.
A partir de una conferencia y una lectura del autor haré una reflexión sobre la temática mencionada anteriormente. Para todos aquellos que no sepan quién es, Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que critica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar.Tonucci critica el funcionamiento de una escuela selectiva que a pesar de las presiones sociales de cambio del sistema educativo, lo único que se hizo es bajar el nivel de enseñanza  para adaptarse a todos.

Para empezar, el problema fué que no revisaron  métodos, estructuras y objetivos, es decir, sigue siendo una escuela de complemento y en una época en la que todo cambia,  excepto la institución educativa, provoca que quede atrasada respecto a la evolución de la Sociedad. Un ejemplo de esta situación són los estudiantes que quedan relegados en los estudios y se les etiqueta de “inútiles y de vagos”  en vez de indagar en cuales son sus necesidades, intereses y habilidades para poder sacar provecho del alumnado. En este tipo de individuos es donde se tiene que hacer mayor esfuezo para evitar el fracaso escolar.
Hoy en dia se puede ver esto en el instituto y es un problema grave ya que los profesores no están suficiente preparados, tienen un gran número de alumnos, es muy difícil llegar a todos y no disponen de medios y ayudas suficientes para poder poner en práctica todos sus conocimientos.
El problema que causa todas eta deficiencia estructural es que si no pueden llegar al alumnado que en un principio está condenado al fracaso escolar, se le abandona.
Otro caso es en el bachillerato, claramente es una escuela selectiva o vas a la universidad o vas a trabajar . Queda la formación profesional que no deja de ser unos estudios enfocado al ámbito laboral.
Dibujo de Francesco Tonucci
Diciembre 2009

Otro aspecto a tener en consideración es la transformación que se esta intentando hacer de una escuela tradicional o transmisva a una escuela constructivista. Es importante el papel de cada elemento participe en esta evolución, por parte del maestro ayuda y guia al alumno a desarrollarse como persona y como ciudadano.
La escuela contructivista ayudará a responder las inquietudes del alumnado mediante diversos métodos, se le enseñará y se le introducirá en una dinámica de autoaprendizaje,tendrá una participación activa, mientras que si nos basamos en una escuela transmisiva lo único que adquiridá son conceptos y su participación es pasiva. Gran parte de los conocimientos adquiridos no serán útiles para la vida.

Ante todo lo que me ha aportado la lectura de Tonucci es su visión del maestro refiriéndome en el aspecto de que debe saber leer,escribir y escuchar. Para poder transmitir es necesario disfrutar con lo que haces para poder llegar mejor a los receptores, se deleitaran con las enseñanzas, les llevará a descubrir nuevos elementos se conseguirá alimentar la curiosidad.

Se puede incluir otra característica que me antañe, es el análisis que hace sobre la preparación del profesorado. Su contribución me aporta una visión más crítica hacia el desarrollo de estos.
Dejando a un lado el funcionamiento del sistema educativo para llegar a se maestro,  aspecto en el que Tonucci se muestra muy crítico y reticente, me centrare en la preparación personal.
Es muy importante que el claustro no se conforme ni deje de querer mejorar en todos los ámbitos, que se actualice y se adapte a la nueva demanda, que su adaptación sea conforme a la de los demás y que no deje nunca de "reciclarse".

Para concluir pondré dos frases de Tonucci que dice mucho de su pensamiento pedagógico.

- Para ser una escuela para todos y de todos tiene que ofrecer a todos unas bases, las motivaciones, los modelos culturales que puedan permitir la construcción de un patrimonio de conocimientos, habilidades y competencias.

-El maestro deja de ser el guardián de la verdad y se convierte en el responsable del método.

Frases extraidas del libro ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después [1990]. “Biblioteca del maestro”


A continuación dejo una conferencia por si quereis indagar más en el pensamiento del autor 

¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?



Vídeo de la conferencia completa que Francesco Tonucci pronunció en el Parque de las Ciencias de Granada el 13 de febrero de 2012, cedido por el Parque de las Ciencias de Granada y descargado de su web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario