martes, 11 de noviembre de 2014

CURRICULUM ESCOLAR Y SUS OBJETIVOS

En el transcurso de la historia, la educación ha sido un punto caliente, ya he escrito anteriormente sobre las competencias, la  evolución de la escuela, y los principios pedagógicos, ahora trataré el tema del objetivo  y el contenido que marca la escuela y dentro de esto está el curriculum, pero 
 ¿Qué se quiere conseguir con el curriculum?
El curriculum es una guía que indica unos objetivos y contenido para llevar a cabo en la enseñanza. No es una “normativa” inamovible, es decir, deja libertad para que el centro y el profesorado pueda aplicar de la forma que se considere más apropiado para su entorno.
Sinceramente no sabía mucho de que iba el curriculum y a partir de la lectura de Arànega, S. i Domènech (2001). La educación primaria. Retos, dilemas y propuestas, me ha aportado  una serie de conceptos y de ideas nuevas, pero lo que más me ha llamado la atención por su sensibilidad, es el currículum oculto.

Fuente: alicante.tomalaplaza.net

Recuerdo cuando cursaba primaria no tenía ningún profesor que fuese hombre, eran todas mujeres, de niño ves esto normal pero con el paso del tiempo provoca un esteriotipo en la educación y es que las mujeres se dedican a los niños en primaria e infantil y ya a partir de secundaria se empieza a igualar el número de profesores.
Este tipo de pensamiento es parte del curriculum oculto y dar mensajes sin que seamos conscientes de ello puede provocar de forma indirecta una serie de hechos que caracteriza a una cultura.


Otro aspecto a tener en consideración es el proyecto curricular del centro (PCC). En él se concreta la flexibilidad ofrecida en el curriculum establecido. Cada escuela y maestro decidirán la forma más adecuada para actuar, lo harán de una forma abierta o más cerrada, eso si a la hora de redactarlo no se pueden dejar dudas ni libres interpretaciones. 

Las posibilidades de confeccionar el curriculum se puede hacer a partir de diferentes niveles
Foto propia
exactamente tres:
1- Todos los componentes del claustro deben de conocer a fondo cada una de las áreas
2-Prácticas educativas de los maestros que componen el centro
3-Equilibrio entre la primera y la segunda por un lado la práctica y por otro se utiliza el primer nivel como referencia.
A partir de estos niveles y teniendo en cuenta muchos otros aspectos como la cultura, métodos,etc. se podrá  empezar a crear el curriculum.
Una vez redactado hay que ver los contenidos y sus enfoques. Estos se dividen en tres, que son los contenidos procedimentales, (son aquellos que el niño y la niña tienen que saber hacer para lograr unos conocimientos), los contenidos conceptuales (hechos y conceptos que se tienen que saber) y los contenidos actitudinales (se refieren a la actitud quel el niño o la niña puede mostrar sobre el aprendizaje o los valores que rigen sus acciones y que inciden directamente sobre su comportamiento).
Una vez definido los contenidos el problema llega a la hora de desarrollarlos ya que es difícil saber cuales son los mas adecuado y relevantes para aplicar.

Esta temática es muy compleja para solucionar ya que cada niño o niña es diferente. Entra la duda de si se hace un método más individual o colectivo, si es el adecuado para el alumno, la convivencia de diferentes culturas en la escuela,la situación social,etc. conlleva a tener que aplicar otros mecanismos.
La cuestión es saber cuales

La idea inicial del curriculum es buena pero como todo lo bueno y nuevo implica un periodo de tiempo y con el tiempo se podrá  examinar si se está yendo por el buen camino. Hay que evitar enfrentamientos políticos y saber hacia donde se quiere dirigir sorteando el objetivo laboral.
Educar es hacer personas y para mi la frase que más me identifica con la definición de curriculum y que podemos leerlo en la lectura es:

"El curriculum es un instrumento que refleja las formas culturales, los objetivos y los valores de la sociedad en la cual actúa,"
 Arànega, S. i Domènech (2001). La educación primaria. Retos, dilemas y propuestas,Barcelona: graó, capítulo cuarto,( p. 117)





No hay comentarios:

Publicar un comentario