miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los principios psicopedagógicos


Después de haber hablado en la primera entrada de las competencias y en la segunda entrada de la escuela del futuro a partir de una conferencia de Tonucci, en esta nueva entrada hablaré de los principios psicopedagógico del aprendizaje.

Continuaré con la lectura de Zabala y me centraré en el capítulo número seis que es al que me refiero.

Foto propia

La lectura analiza dos tipos de aprendizajes el aprendizaje mecánico, me refiero a este como aquel aprendizaje que se basa prácticamente en memorizar sin llegar a comprender ni analizar el temario, y el segundo aprendizaje, es el que llamamos aprendizaje significativo,  es aquel aprendizaje elaborado, útil para la comprensión e interpretación.
 Hay que tener en cuenta que este tipo de aprendizaje se divide en distintos grados dependiendo de las condiciones.
Cuando era niño y estudiaba en el colegio, la mayoría de las veces para estudiar lo hacía mediante el aprendizaje mecánico ya que pocas veces me hablaron de la importancia de la comprensión de lo nuevo aprendido, lo que sucedía es que me lo memorizaba para el examen y poco después el temario se me había olvidado a no ser que fuese algo que me interesase.
La cuestión es que este ejemplo me sirve para introducir los diez principios psicopedagógicos.

A partir de la experiencia personal y desde que recuerdo,  la enseñanza que me daban no se basaba en mi conocimiento previo o cognoscitivo sino que el maestro nos daba el temario a partir de su propio conocimiento. Si me hubiesen dado de forma que pudiese haber hecho una relación y sacar yo mismo mis conclusiones, seguramente, en muchos temarios,  no me habría quedado sin entenderlos y ni se habrían quedado en el olvido con el paso del tiempo.

Foto de Jean Marc Cote (if 1901) or Villemard (if 1910) http://publicdomainreview.org/2012/06/30/france-in-the-year-2000-1899-1910/ - A reproduction of the early 20th century, scan / Репродукция, скан бумажной карточки
Otro aspecto clave para el aprendizaje es la disposición que se tenga. En este caso la percepción que se tenga influirá en los contenidos. Dependiendo que percepción se tenga el resultado será diferente, por ejemplo si el contenido me parece divertido es probable que el resultado sea bueno, si voy solo con el objetivo de la nota el resultado se limita a otro objetivo.

Volviendo a mi experiencia pasada, cuando me enseñaban un nuevo temario a veces no era capaz de entenderlo y era porque no le podía atribuir un sentido y hasta conseguir entender la funcionalidad era un proceso a veces desesperante.
Está claro que si a la hora de aprender, tengo una actitud favorable, soy capaz de desarrollar una actividad mental y reflexiono lo aprendido, el resultado posiblemente sea bastante positivo.

Una vez ya descritos los principios psicopedagógicos habrá que ver los distintos grados de aprendizaje en función de las características individuales o como lo llama Vigotsky, la zona de desarrollo próximo. Básicamente este aspecto sirve para tomar las medidas para que el alumno desarrolle una competencia y aprenda los distintos componentes a partir del conocimiento.
Foto propia
Foto propia

Está el aprendizaje de los hechos, son los contenidos para poder comprender las informaciones. Este aprendizaje se basa en un aprendizaje mecánico.
También está el aprendizaje de los conceptos, son de carácter abstracto, para este aprendizaje es necesario la comprensión, hay que entender el significado. Es un aprendizaje significativo.

Una vez aprendido los hechos y los conceptos es necesario saber los procedimientos para conseguir un objetivo. Si me refiero a la escuela, el maestro sería el tutor, tutelaría los procedimientos ya que en este caso es necesario un guia.


El último aprendizaje al que me referiré, es al aprendizaje de las actitudes, este engloba valores, actitudes y normas y esta configurado por componentes cognitivos, es decir implica una gran elaboración personal.


En conclusión para poder llevar un aprendizaje óptimo hay que tener en cuenta muchas pautas a considerar. El planteamiento que me ofrece esta lectura es que si se consigue una armonía entre todos los principios posiblemente se podrá alcanzar un objetivo y no aprender por aprender, sino que a todo le encuentren una utilidad necesaria tanto practica como teórica. Que se sepa porque y para que lo hacen y que sean capaces de comprender y construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario