miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS COMPETENCIAS COMO ESTILO DE VIDA

La definición de competencia ha ido evolucionando a lo largo de la historia, el problema llega cuando la definición de competencia está enfocada  en un ámbito laboral.

Zabala intenta a partir de múltiples definiciones llegar a la definición más completa de competencia pero en un contexto educacional.

La evolución de la definición de competencia es evidente a lo largo de la lectura y no solo eso, le añade unos conceptos para complementar la definición. Si ser competente, en resumen, es la necesidad de intervenir ante una situación compleja y en un contexto determinado de forma eficaz, a esto hay que añadirle cuatro aspectos más para completarlo, que son:

-Realizar un análisis de la situación, para identificar los problemas.

-Revisar y seleccionar las estrategias más adecuadas.

-Aplicar la estrategia de actuación de forma flexible.
-Interrelacionar los componentes de la competencia (actitudes, procedimientos, hechos y conceptos).

Se supone que a partir de lo mencionado, ya se puede hacer una idea de lo que implica ser competente, la cuestión es, que si  se le pregunta a una persona que no ha estudiado dichos conceptos y le preguntas, ¿Que es ser competente y que es la competencia?, lo más probable es que su respuesta este enfocado hacia un entorno laboral y posiblemente no se habrá reflexionado en aspectos morales ni educacionales y yo no soy una excepción, pensaba en otros aspectos hasta que di este temario.
Otro aporte que mencionaré es el falso activismo o el “hacer por hacer” priorizando una parte activa o práctica ante una teórica o mecánica. No hay que menospreciar la teoría y la moda que estamos entrando de que lo práctico es mejor que lo teórico, es un dogma que se está imponiendo.
Este hecho posiblemente sea erróneo, por ejemplo si yo quisiera hacer una instalación eléctrica y desconozco los componentes y el funcionamiento de la electricidad, lo más seguro es que a la hora de ejecutar la acción, me electrocute o provoque un cortocircuito u otras cosas más. No hay que abandonar la teoría pero si buscar nuevos métodos para fomentarla. Es necesario conocer el funcionamiento de forma teórica para poder seguir unas pautas.
El hacer por hacer sin explicarte el por qué ni el cómo, es una barrera hacia las capacidades que se pueden adquirir, las competencias ayuda a no encasillarse e ir a contracorriente de las dicotomías expuestas en la lectura como memorizar y comprender, conocimientos y habilidades, teoría y práctica.
Para mi, la frase que refleja muy bien  esta  idea, es el subtitulo del tema 3 de 11 ideas clave de Zabala y es:
“Las competencias: instrumento para la superación de las falsas dicotomías.”
Imagen de Gustavo Facci (contradicción o dicotomía)
https://flic.kr/p/8qJXvL

Ya se lo que es competencia y que conceptos hay que tener en consideración, ahora hay que saber como aplicar estos conocimientos para la vida.
Para ello lo ha dividido en cuatro apartados a los que llama dimensión social, interpersonal,personal y profesional.
Cada diménsión está enfocado en diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo:
transformación de la sociedad (social), la comunicación (interpersonal),la cooperación y creatividad (personal),capacidades, conocimientos y habilidades específicas (profesional).

Foto propia
Básicamente es tener una serie de habilidades y cualidades para la vida.
Estas competencias no dejan de ser generales y las competencias específicas ya fueron expuestas anteriormente. 

Una vez expuesto las ideas cronológicamente, es el momento de optar por una estrategia que pueda da respuesta a situaciones reales y complejas.
Para ello hay que saber en que criterios se basan.
El primero es la significatividad. Consiste en la comprensión,la aplicación de conocimientos previos con los nuevos adquiridos,que sean funcionales,adecuados para el desarrollo del alumno,promuevan la actividad mental a partir de un conflicto cognitivo, la fomentación de una actitud favorable,que estimulen y que ayude a adquirir habilidades.
Es decir hay que comprender y analizar para poder actuar eficazmente.

El segundo criterio es el de la complejidad, comenzando con un pensamiento complejo hay que estructurar los contenidos a partir de la realidad. Hay que organizar y sistematizar los contenidos para poder actuar.

El tercer criterio es el de carácter procedimental. A partir de situaciones significativas y funcionales, hay que aprender el procedimiento, En el ejemplo que he mencionado anteriormente de la electricidad, para poder hacerlo eficazmente necesito saber que procedimientos son los adecuados.
La identificación de criterios continuado de los procedimientos ayudará a saber aplicar las habilidades correspondientes cuando sea necesario y de esta manera los alumnos podrán demostrar sus competencias adquiridas.

Como conclusión para poder ser un ciudadano completo y complejo hay que saber dominar las competencias y hay que llevarlo de una forma ordenada y no dominada por el anarquismo, hay que comprender,analizar,escoger y actuar en todos los ámbitos para poder dar respuesta eficazmente a la vida en todos los ámbitos de ella.

A continuación podeis ver un video de Richard Gerver sobre :

El reto de educar en el s. XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas


                                           

.








No hay comentarios:

Publicar un comentario